Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental

Autores/as

  • Agustín Battista
  • Maximiliano Nardelli
  • Adriana Mengascini

Palabras clave:

Posicionamiento político-pedagógico, Problemáticas ambientales, Enseñanza de la física en carreras no físicas

Resumen

Analizamos un curso de física de la Licenciatura en Información Ambiental de la Universidad Nacional de Luján en cuanto a lo político-pedagógico. Apuntamos a dilucidar las intencionalidades que allí se ponen en juego, y la coherencia de estas con la selección de contenidos, su modalidad de abordaje, el material de estudio utilizado, las actividades propuestas y los posiciona-mientos políticos-pedagógicos explicitados por el equipo docente. Se realizaron observaciones de clases, se relevaron materiales didácticos del curso (guías prácticas, bibliografía) y se realizaron encuestas al equipo docente. El análisis de los materiales da cuenta de un distanciamiento respecto de posicionamientos pedagógicos y metodologías didácticas tradicionales en la enseñan-za de las ciencias naturales, en general, y de la física, en particular. Además, la propuesta incluye la utilización de conceptos físicos en el abordaje de problemáticas ambientales. Este enfoque resulta innovador en la enseñanza de la física en la formación de grado. Sin embargo, la propuesta no genera una ruptura respecto de posicionamientos políticos hegemónicos en el trata-miento de lo ambiental.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Battista, A. ., Nardelli, M. ., & Mengascini, A. . (2021). Análisis político-pedagógico: física en la carrera de Información Am-biental . Revista De Enseñanza De La Física, 33, 37–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35607

Número

Sección

Trabajos presentados a REF