Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas

Autores/as

  • Edwin Mosquera Lozano
  • Germán Londoño Villamil
  • Ignacio J. Idoyaga

Palabras clave:

Cinemática, Comprensión, Didáctica, Registros semióticos tríadicos

Resumen

Se pregunta qué influencias tienen las actividades didácticas enfocadas en registros semióticos triádicos en la comprensión de los
gráficos cinemáticos en estudiantes de enseñanza media (15 a 16 años). La unidad de análisis son las dificultades que tienen los
estudiantes con las gráficas cinemáticas del movimiento rectilíneo uniforme y uniforme variado. El objeto de análisis son los
estudiantes de grado 10.o B de la Institución Educativa Cristo Rey de Dosquebradas, Risaralda, Colombia. Mediante un enfoque
cuantitativo con diseño cuasiexperimental pretest-postest. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario estándar de
Beichner. Según los resultados, el enfoque basado en registros semióticos triádicos permite mejorar las dificultades que tiene los
estudiantes con las gráficas cinemáticas. Las mayores falencias se encuentran en el manejo de los registros verbales, con relación
a los otros registros.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Lozano, E. M. ., Londoño Villamil, G. ., & Idoyaga, I. J. . (2021). Los registros semióticos triádicos en la comprensión de las gráficas cinemáticas. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 463–469. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35588

Número

Sección

Trabajos presentados a REF