Experiencia con simulador. Una actividad complementaria en la enseñanza de la física
Palabras clave:
Laboratorio virtual, Experiencia con simulación, Enseñanza de la físicaResumen
Se presenta una propuesta de incorporación de simulaciones en la modalidad de laboratorio virtual para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en física. Se muestran los resultados obtenidos en dos experiencias con simulador en el curso de Física II de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Las experiencias fueron asincrónicas y se llevaron a cabo a través de la plataforma Moodle. Se elaboró una guía didáctica para los estudiantes y los mismos debieron responder dos cues-tionarios, uno previo y otro posterior en cada experiencia. Los resultados de este trabajo son muy alentadores y consideramos que la incorporación de experiencias con simulación como actividad complementaria a las insustituibles prácticas de laboratorio permite a los estudiantes comprender los fenómenos físicos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).