Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes

Autores/as

  • Josué Dionofrio
  • César Nahuel Moya
  • Florencia López
  • Jorge Maeyoshimoto
  • Gabriela Lorenzo
  • Ignacio Idoyaga

Palabras clave:

Laboratorios remotos, Educación a distancia, Universidad, Enseñanza de la física

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación exploratoria, con pretensiones descriptivas, sobre la percepción de los estudiantes de un curso de Física de primer año universitario sobre el uso de laboratorios remotos en un contexto de enseñanza remota de emergencia. Se estudiaron dimensiones como la satisfacción, la percepción de aprendizaje y la usabilidad de estos dispositivos. Lo que se registra es que hay una percepción ampliamente positiva sobre la usabilidad, un grado elevado de satisfacción en su uso, y que tiene un alto impacto en lo que refiere al aprendizaje de procedimientos como la elaboración de gráficos y la gestión de datos. Sin embargo, la opinión acerca de que estos laboratorios puedan apoyar la comprensión de otros contenidos del curso, no parece ser tan contundente, lo cual invita a repensar la propuesta de enseñanza objeto de la pesquisa.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Dionofrio, J., Moya, C. N., López, F., Maeyoshimoto, J., Lorenzo, G., & Idoyaga, I. (2021). Laboratorios remotos en la educación en física: la percepción de los estudiantes. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 249–255. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35570

Número

Sección

Trabajos presentados a REF