Desafíos del covid-19: mantener el aprendizaje activo de la física en la enseñanza a distancia

Autores/as

  • Julio Benegas Departamento de Física, Fac. de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Universidad Nacional de San Luis, 5700 San Luis. Argentina.
  • Ana Paula Lucero Departamento de Física, Fac. de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Universidad Nacional de San Luis, 5700 San Luis. Argentina.
  • Myriam Villegas Departamento de Física, Fac. de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Universidad Nacional de San Luis, 5700 San Luis. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35319

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Física general, Enseñanza a distancia, Clases interactiva demostrativas, Simulaciones PhET

Resumen

Se informa sobre una experiencia didáctica para el trabajo a distancia realizada para el dictado en modalidad remota de la
asignatura Física para alumnos de los Profesorados en Matemática y en Biología. Se adaptaron a la modalidad no presencial
algunas actividades de la estrategia de aprendizaje activo Clases Interactivas Demostrativas (CID). Esta aproximación didácti ca,
basada en la utilización de equipamiento electrónico para mostrar en tiempo real los resultados de experimentos demostrativos
de alto valor didáctico, fue adaptada al trabajo estudiantil remoto mediante la utilización de las simulaciones PhET. El trab ajo
en grupos, grandes o pequeños, realizado con equipamiento real en el aula fue reemplazado por el trabajo colaborativo entre
dos estudiantes, utilizando simulaciones PhET en las hojas de trabajo de la CID original. También se comunica sobre la opinión
estudiantil acerca de las actividades.

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Publicado

2021-11-02

Cómo citar

Benegas, J. ., Lucero, A. P. ., & Villegas, . M. . (2021). Desafíos del covid-19: mantener el aprendizaje activo de la física en la enseñanza a distancia. Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 563–568. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35319

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física