Aprendizaje Activo de la Física y análisis de Rasch para circuitos eléctricos mediante physlets

Autores/as

  • César Mora Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Burgos. Burgos. España.
  • Marco Antonio Moreira Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Burgos. Burgos. España.
  • Jesús Ángel Meneses-Villagrá Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Burgos. Burgos. España.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35284

Palabras clave:

Aprendizaje activo de física, Circuitos eléctricos, Modelo de Rasch

Resumen

Mostramos algunos resultados de investigación en educación en física sobre análisis de Rasch y aprendizaje activo de circuitos
eléctricos utilizando physlets, con estudiantes de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional de México. Las
metodologías de aprendizaje activo son importantes, porque existen buenos resultados en la literatura sobre su implementación
en diferentes niveles educativos. Además, el utilizar physlets es una forma de innovar la clase de física, y el modelo de Rasch nos
ayuda a apreciar los avances que tienen los estudiantes en sus conocimientos sobre circuitos eléctricos, al utilizar una metodología
de enseñanza activa en el aula.

Referencias

Abad F. J., Olea, J., Aguado, D., Ponsoda, D., Barrada, J. R. (2010). Deterioro de parámetros de los ítems en test

adaptativos informatizados: estudio con eCAT. Psicothema, 22(2), 340-347.

Amadeu, R., Leal, J. (2013). Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la Física. Enseñanza

de las Ciencias, 31(3). 177-188.

Andersen, E. B., Olsen, L. W. (2001). Chapter 1: The Life of Georg Rasch as a Mathematician and as a Statistician. In

Boomsma, A., van Duijn, M. A. J., Snijders, T. A. B. (Editors), Essays on Item Response Theory, New York: Springer

Sience+Business Media LLC, pp. 3-24.

Azariadis, C., Drazen, A. (1990). Threshold Externalities in Economic Development. Quaterly Journal of Economics,

Cambridge, The Massachusetts Institute of Technology Press, 105, 501-526.

Baker, F. B. y Kim, S. H. (2017). The Basics of Item Response Theory Using R, Switzerland: Springer Nature.

Boomsma, A., van Duijn, M. A. y Snijders, T. A. (2001). Essays on item response theory. New York, NY: Springer-Verlag.

Cran, (2021). The R Project for Statistical Computing. [Online]. Disponible en: htpps://www.r-project.org. (Visitado el

15 de enero de 2021).

Formica, S. (2012). A Medley of Successful Active-Learning Methods. Interdisciplinary STEM Teaching & Learning

Conference (2012-2019). 57. Disponible en: https://digitalcommons.georgiasouthern.edu/stem/2012/2012/57.

(Visitado el 15 de agosto de 2021).

Leo-Revilla, A. (2021). Breve historia de R. [Online]. Disponible en: https://momentotic.com/2013/08/07/brevehistoria-de-r/. (Visitado el 15 de enero de 2021).

Liu, X., & Collard, S. (2005). Using the Rasch model to validate stages of understanding the energy concept. J. Appl.

Meas. 6(2), 224-41.

Mintzes, J. J. y Walter, E. M. (2020). Active learning in college science: The case of evidence-based practice. Cham,

Switzerland: Springer Nature.

Orozco Martínez, J. (2012). El aprendizaje activo de la Física en los cursos en línea del IPN. Revista Mexicana de

Bachillerato a Distancia, 4(7), 71-77.

Planinic, M. Boone, W. J., Susac, A. and Ivanjek, L. (2019). Rasch analysis in physics education research: Why

measurement matters. Physical Review Physics Education Research, 15, 020111.

Prieto, G., Delgado, A. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch, Psicothema, 15(1). 94-100.

Rost, J. (2001). Chapter 2: The Growing Family of Rasch Models, in Essays on Item Response Theory. In Boomsma, A.,

van Duijn, M. A. J., Snijders, T. A. B. (Editors). Essays on Item Response Theory, New York: Springer Sience+Business

Media LLC, pp. 25-44.

Sokoloff, D. R., Thornton, R. K. y Laws, P. W. (1998). Realtime physics, active learning laboratories, module 1:

Mechanics. New York: Wiley.

Sokoloff, D. R., & Thornton, R. K. (2006). Interactive lecture demonstrations, active learning in introductory physics.

New York: Wiley.

Sirur Flores, J. & Benegas, J. (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas

aproximaciones didácticas, Enseñanza de las Ciencias, 26(2). 245–256.

Sokoloff, D. R. y Laws, P. W. (2012). Realtime physics, active learning laboratories, module 3: Electricity & magnetism.

New York: Wiley.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física

Cómo citar

Aprendizaje Activo de la Física y análisis de Rasch para circuitos eléctricos mediante physlets. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 365-378. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35284