Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica

Autores/as

  • Marco Vinicio López Gamboa Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.
  • Diego Armando Retana Alvarado Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35270

Palabras clave:

Conocimiento didáctico del contenido, Estudio de caso, Ley de Ohm, Hipótesis de la complejidad, Estrategias de enseñanza

Resumen

Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, se describen las bases del conocimiento profesional, las estrategias de enseñanza y el CDC personal, en el marco del modelo teórico que incluye CDC (Gess-Newsome, 2015), coherente con la denominada hipótesis de la complejidad. Como instrumento de primer orden se utilizó una entrevista semiestructurada. El análisis del contenido se centró en las bases del conocimiento profesional y los resultados permiten reconocer que el CDC de la profesora asume un carácter transformador que trasciende el aula, superando obstáculos de naturaleza curricular y contextual.

Citas

Amórtegui, E. F. (2018). Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia). Tesis Doctoral, Universitat de València, Valencia, España.

Andalón, J. [math2me] (2016, diciembre 19). Cómo resolver un circuito eléctrico en serie. [Video]. https://youtu.be/-zuNO1MoPz4

Fernández, C. y Fernandes de Goes, L. (2014). Conhecimento pedagógico do conteúdo: estado da arte no ensino de ciências e matemática. En Garrritz, A., Daza, S. y Lorenzo, M.G (Eds.), Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamerica (pp. 66-100) Saarbrük: Editorial Académica Española.

Garritz, A. (2014). Pedagogical Content Knowledge. In R. Gunstone (Ed.), Encyclopedia of Science Education. Springer: Dordrecht. https://doi.org/gcv

Gess-Newsome, J. y Carlson, J. (2013). The PCK Summit Consensus Model and Definition of Pedagogical Content Knowledge. The Symposium Reports from the Pedagogical Content Knowledge (PCK) Summit, ESERA Conference 2013. Nicosia, Chipre.

Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of thinking from the PCK Summit. In A. Berry, P. Friedrichsen, J. Loughran (Eds.), Reexamining Pedagogical Content Knowledge in Science Education (pp. 28-42). New York: Routledge.

Lescano, A., Sánchez, G., y Lorenzo, M. (2018). Desarrollo del conocimiento profesional docentes sobre espectroscopía durante un proceso de investigación-acción. Revista de Enseñanza de la Física, 30(Extra), 127-134.

Loughran, J., Mulhall, P., y Berry, A. (2004). In search of pedagogical content knowledge in science: developing ways of articulating and documentating professional practice. Journal of Research in Science Teaching, 41(4), 370-391.

Magnusson, S., Krajcik, J., y Borko H. (1999). Nature, Sources, and Development of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In J. Gess-Newsome y N. Lederman (Eds), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education (Vol. 6, pp. 95-132) Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publisher.

Melo, L., Cardona, G., Cañada, F., y Martínez, G. (2018). Conocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de física en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 253-279.

PhET Colorado. (s.f.). Ley de Ohm. https://phet.colorado.edu/sims/html/ohms-law/latest/ohms-law_es.html

Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B., de las Heras Pérez, M. A., y Jiménez-Pérez, R. (2021). Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la hipótesis de la complejidad. Revista Interdisciplinar Sulear, 9, 170-190.

Shulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/bg52xz

Stake, R. E. (2005). Qualitative case studies. In N. Denzin, y Y. Lincoln, The SAGE Handbook of Qualitative Research (pp. 443-466). Thousand Okas: SAGE.

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Matilde, M. y Mellado, V. (2009). Aprendizaje escolar y obstáculos. Estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Ciência e Educação, 15(1), 1-19. https://doi.org/bnp2vn

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., Mellado, V. y Taboada, M. (2010). La Resolución de Problemas: ¿podemos cambiar el tipo de actividades en el aula? Estudio de un Caso. En A. M. Abril y A. Quesada (Eds.) XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 118-125. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

López Gamboa, M. V. ., & Retana Alvarado, D. A. . (2021). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica . Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 309–316. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35270

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física