Análisis representacional de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física

Autores/as

  • Ignacio Idoyaga Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, Junín 956, Buenos Aires, Argentina. CONICET.
  • Carlos Arguedas-Matarrita Universidad Estatal a Distancia, Vicerrectoría de Investigación, Laboratorio de Experimentación Remota, San Pedro de Montes de Oca, CP 474-2050, San José, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35267

Palabras clave:

Laboratorio remoto, Representaciones visuales, Enseñanza de la física

Resumen

Este trabajo presenta un estudio de carácter descriptivo y exploratorio sobre algunos aspectos representacionales de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física. Los laboratorios remotos permiten la realización de actividades experimentales reales a través de una interfaz que presenta un complejo circuito de representaciones visuales. Estas representaciones deben considerarse parte del entorno de aprendizaje. La metodología incluyó el uso de una guía de observación especialmente diseñada. Los resultados dan cuenta de la variedad de representaciones visuales, de las actividades cognitivas y del procesamiento gráfico requeridos. Como reflexión final se plantean las potencialidades simbólicas de estos recursos educativos y la necesidad de seguir investigando.

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Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Idoyaga, I. ., & Arguedas-Matarrita, C. . (2021). Análisis representacional de cuatro laboratorios remotos para la enseñanza de la física . Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 285–292. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35267

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física