Del prisma de Newton a la wiphala. Aportes a la enseñanza y la divulgación de la física desde las relaciones ciencia-arte

Autores/as

  • Lisbeth Lorena Alvarado-Guzmán Facultad de Ciencias, Universidad Estadual Paulista, UNESP, Av. Eng. Luís Edmundo Carrijo Coube, 14-01 - Núcleo Res. Pres. Geisel, Bauru - SP, 17033-360, São Paulo, Brasil.
  • Roberto Nardi Facultad de Ciencias, Universidad Estadual Paulista, UNESP, Av. Eng. Luís Edmundo Carrijo Coube, 14-01 - Núcleo Res. Pres. Geisel, Bauru - SP, 17033-360, São Paulo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35159

Palabras clave:

Color, Newton y Goethe, Enseñanza de la óptica, Relaciones arte y ciencia, Diálogo de saberes

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una propuesta para la enseñanza y la divulgación de la física, donde se consideran el prisma
de Newton y la wiphala como artefactos culturales, que pueden contribuir en la indagación y a la creación de sentidos atribuidos a los
colores, desde las relaciones entre la ciencia y el arte. Se realizó un análisis documental de textos de la historia de la óptica, la historia
del arte e investigaciones sobre la wiphala y el arte indígena. Se concluye que las explicaciones sobre las relaciones entre la luz y el
color requieren tener en cuenta el sistema observador-fuente de luz-objeto. Particularmente, el observador, visto más allá del ojo
como mecanismo que recibe la luz, es un complejo sistema visual e histórico cultural que genera sentidos de lo que “ve” que sobrepasan la percepción óptica. En esta vía, el color, abordado desde las relaciones ciencia-arte y el diálogo de saberes, es un puente entre
los conocimientos científicos y las cosmovisiones de los pueblos originarios de América Latina, ampliando y entrelazando la red de
sentidos construidos en la vida cotidiana, el arte y las ciencias.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

Alvarado-Guzmán, L. L., & Nardi, R. . (2021). Del prisma de Newton a la wiphala. Aportes a la enseñanza y la divulgación de la física desde las relaciones ciencia-arte. Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 7–15. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35159

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física