La formación en física en la universidad en Uruguay: una historia de sus cambios curriculares a fines del siglo XX

Autores/as

  • Carolina Cabrera Di Piramo Prorrectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (Uruguay).
  • Silvina Cordero Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Grupo de Didáctica de las Ciencias (Argentina).

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n1.33277

Palabras clave:

Física, Currículo crítico, Universidad

Resumen

anizacional de la Educación Superior y partiendo desde una concepción crítica del currículo universitario, en este artículo analizamos los procesos de cambio curricular ocurridos en el grado universitario de física de la Universidad de la República, de Uruguay, entre 1985 y 1995.
En el período analizado se dieron dos cambios curriculares, en dos Facultades distintas de esta institución. Operaron en ellos lógicas diferentes: el primer cambio curricular surgió como parte de una reconstrucción general luego de la última dictadura militar que tuvo lugar en el Uruguay y el segundo de la mano de la fundación de una nueva Facultad. El proceso en general está marcado por una profesionalización creciente, hacia un perfil internacional, y muestra cómo en los cambios curriculares intervienen distintos factores: institucionales, ligados al desarrollo curricular y, con un rol destacado, lo relativo al desarrollo de las disciplinas.

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Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Cabrera Di Piramo, C. ., & Cordero, S. . (2021). La formación en física en la universidad en Uruguay: una historia de sus cambios curriculares a fines del siglo XX. Revista De Enseñanza De La Física, 33(1), 73–85. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n1.33277

Número

Sección

Investigación Didáctica