El rol del azar en las pruebas de opción múltiple

Autores/as

  • César Medina Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán, Av. Independencia 1800, CP 4000, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina.
  • Sandra Velazco Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Universidad Nacional de Tucumán, Av. Independencia 1800, CP 4000, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n1.33276

Palabras clave:

Evaluación, Opción múltiple, Aprobar por Azar, Distribución Binomial

Resumen

Se presenta una síntesis sobre algunas cuestiones importantes de la evaluación como una etapa fundamental del proceso educativo, destacando su rol instrumental que admite distintas finalidades y modalidades. Se discuten algunos aspectos metodológicos relacionados con el diseño y la elaboración de las pruebas de opción múltiple, poniendo el énfasis en aquellos relacionados con la necesidad de reducir la probabilidad de que los alumnos aprueben por azar. Al respecto, se discuten con detalle matemático dos estrategias: a) la puntuación negativa de las respuestas incorrectas y b) el diseño de las pruebas considerando tres variables críticas: la cantidad de ítems, la cantidad de opciones y el grado de exigencia. Se destaca que un incremento en la cantidad de ítems, por sí solo, no solo no reduce la probabilidad de acertar por azar, sino que puede aumentarla si las otras dos variables no están adecuadamente diseñadas.

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Publicado

2021-06-08

Cómo citar

Medina, C. ., & Velazco, S. . (2021). El rol del azar en las pruebas de opción múltiple. Revista De Enseñanza De La Física, 33(1), 61–72. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n1.33276

Número

Sección

Investigación Didáctica