Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia

Autores/as

  • Fabiola Escobar Moreno Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional, Av. Luis Enrique Erro s/n, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, C. P. 07738, Ciudad de México, México
  • Víctor Hugo Luna Acevedo Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Col. Santo Tomás, Alcaldía Miguel Hidalgo, C. P. 11340, Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n2.31324

Palabras clave:

Modalidad presencial; Modalidad a distancia; Aula virtual; Electricidad y magnetismo

Resumen

Se relata la experiencia de convertir, de la modalidad presencial a la modalidad virtual, en tiempos de confinamiento, la unidad de aprendizaje Electricidad y Magnetismo, ubicada en la malla curricular de dos carreras del área de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas de una universidad pública mexicana. Se encontró y analizó que, a pesar de las circunstancias y con la disposición bilateral docente-alumnos; se logró dar continuidad académica a los planes y programas de estudios. Los aliados en esta circuns-tancia extraordinaria y repentina fueron el uso apropiado de la tecnología y el grado de profesionalización docente de los encar-gados de impartir los temas. A través de la planeación docente basada en el modelo 5E y de la disposición de los estudiantes por aprender, se logró concluir un semestre inédito. Se expresan algunas reflexiones sobre las áreas de mejora para robustecer la siguiente edición de esta compleja asignatura, de la mano de la investigación educativa. También se razona que la educación a distancia no admite improvisación; demanda conocimiento didáctico del contenido de parte del docente y el concerniente al uso de tecnología.

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Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Escobar Moreno, F., & Luna Acevedo, V. H. (2020). Campo magnético en el aula virtual en época de pandemia. Revista De Enseñanza De La Física, 32(2), 109–126. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n2.31324

Número

Sección

Relatos de Aula