Uso de Facebook en el aprendizaje mixto de física

Autores/as

  • Guillermina Ávila García Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N.o 11, Av. de los maestros N.o 217, Casco de Santo Tomás, Agricultura, Miguel Hidalgo, 11340, Ciudad de México
  • Mario Humberto Ramírez Díaz Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Calz. Legaria 694, Col Irrigación, Miguel Hidalgo, 11500, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n2.31323

Palabras clave:

Aprendizaje virtual; Aprendizaje mixto; Redes sociales; Enseñanza de la física; Facebook

Resumen

Este estudio presenta un análisis reflexivo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel bachillerato. Aborda el modelo educativo de aprendizaje mixto con estudiantes de sexto semestre (16 a 18 años), considerando el uso Facebook en la enseñanza de temas de Física IV, para identificar su potencialidad en el ámbito educativo. La metodología se basó en la ingeniería didácti-ca, considerando la ganancia conceptual. Se presentan las implementaciones que se pueden hacer en un futuro, apoyados en el uso de redes sociales utilizadas popularmente por los estudiantes.

Referencias

Aberšek, B. (2017). Evolution of competences for new era or education 4.0. The XXV Conference of Czchec of Educa-tional Research Association.

Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica.

Avila, P. y Rama, C. (Eds.) (2017). Internet y educación: amores y desamores. México: INFOTEC.

Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.

Bastarrechea, N. (2015). Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender. Londres: The education foundation.

Cerdà, F. L. y Planas, N. C. (2011). Facebook’s potential for collaborative e-learning. International Journal of Educa-tional Technology in Higher Education, 8(2), 197-210.

Coaten, Neil. (2003). Blended e-learning. La opinión de los expertos. Monográfico número 69, suplemento del boletín Educaweb.com

García Daza, V. (2014). Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de com-petencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales. Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.

Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64-72. Doi: https://doi.org/10.1119/1.18809

Instituto Politécnico Nacional (2004). Un nuevo modelo educativo del IPN. Materiales de la reforma. México: Direc-ción de publicaciones IPN.

Javitt-Jiménez, M. (2019). Uso de Facebook como herramienta del Blended Learning en la formación profesional. Mayéutica Revista Científica De Humanidades y Artes, 8, 82-104.

Kustijono, R. y Zuhri, F. (2018). The use of Facebook and WhatsApp application in learning process of physics to train students’ critical thinking skills. IOP Conf. Series: Materials Science and Engineering. doi:10.1088/1757-899X/296/1/012025

Llorente, M. y Cabero, J. (2008). Del e-learning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Quaderns Digi-tals, 51.

Pearson, K. (1897). Mathematical contributions to the theory of evolution. On a form of spurious correlation which may arise when indices are used in the measurement of organs. Proc. R. Soc. Lond., 60, 489-498. http://doi.org/10.1098/rspl.1896.0076

Romero, A. (2015). El b-Learning y la física. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 3(6).

Secretaría de Salud de la Ciudad de México. (2019, junio 1). Secretaría de Salud de la Ciudad de México mantiene alerta por contingencia ambiental. Disponible en https://www.salud.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/14052019-secretaria-de-salud-de-la-ciudad-de-mexico-mantiene-alerta-por-contingencia-ambiental

UNESCO. (2017). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y El Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_lati/

Valiathan, P. (2002). Blended learning models. Learning circuits, 3(8), 50-59.

Descargas

Publicado

2020-12-13

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

Uso de Facebook en el aprendizaje mixto de física. (2020). Revista De Enseñanza De La Física, 32(2), 91-108. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n2.31323