Propuesta didáctica para la enseñanza de electromagnetismo basada en competencias
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n2.31184Palabras clave:
Competencias; Electromagnetismo; Propuesta didáctica; IngenieríaResumen
Implementar la educación por competencias en carreras de Ingeniería requiere diseñar, poner en práctica y evaluar propuestas didácticas específicas. A pesar de que el electromagnetismo es un tema particularmente abstracto para su estudio, existen pocos casos en la bibliografía consultada donde se relaten experiencias para su enseñanza según la educación por competencias. En este trabajo se propone abordar el tema Ley de Ampère, dentro de Electromagnetismo, a través de actividades de trabajo colaborativo basadas en competencias en la asignatura Física II para carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacio-nal (Argentina). Se detallan las competencias que se abordaron tanto desde lo científico tecnológico, como desde lo social; así como el criterio de evaluación. Se propuso a los estudiantes un proyecto para construir un dispositivo que muestre el funciona-miento de un artefacto de uso industrial basado en la Ley de Ampere. Los alumnos fueron evaluados utilizando rúbricas y luego se realizó una encuesta a los alumnos y un cuestionario a los docentes de la cátedra para conocer su opinión sobre el trabajo con resultados alentadores que muestran el interés de los estudiantes por este tipo de metodología. Se detectaron aspectos a mejo-rar por los propios docentes que implementarán el método el próximo año. Este estudio presenta innovaciones y nuevas alterna-tivas para los diseños didácticos que fueron positivas y requieren que se continúe con su profundización.
Referencias
Cerato, A. y Gallino, M. (2013). Competencias genéricas en carreras de ingeniería. Ciencia y Tecnología, 13, 83-94.
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería. (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI”. Recuperado de https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDI-Estandares-de-Segunda-Generacion-para-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdf
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana y Ediciones UNESCO.
Giordano Lerena, R. y Crimelo, S. (2014). Competencias en ingeniería y eficacia institucional. Ingeniería solidaria, 9, 119-127.
Kofman H. A. y Concari S. B. (2000). Dificultades conceptuales con la ley de Ampère: análisis bibliográfico y simulación como propuesta. Recuperado de http://www.fiq.unl.edu.ar/galileo/download/documentos/ampere.pdf
Lescano, A., Demichelis, N., Culzoni, C. y Alegre, L. (2019). Propuestas para desarrollar competencias en el tema Óptica Geométrica. Revista de Enseñanza de la Física, 31, 457-463.
Lozano Días, A. (2010). Reseña de “Las cinco mentes del futuro” de Gardner, Howard. Enseñanza e Investigación en Psico-logía, 15, 431-432.
Martínez, M., Amante, B., Cadenato, A. y Rodríguez, R. (2013). Una propuesta de evaluación de competencias genéri-cas en grados de Ingeniería. Revista de Docencia Universitaria Vol.11 (Número especial, 2013), 113-139.
Moya, D., Álvarez Ortiz, M., Andrés Abellán, M., Bernabéu Cañete, R., Botella Miralles, O., Copete Carreño, M. A., Ferran-dis, P., Gómez Ladrón de Guevara, R., González Piqueras, J., López Serrano, F. R., Lucas Borja, M. E., Monreal Montoya, J. A., Orozco Bayo, E., Pulido García, L., Selva Denia, M., Tendero Lora, A., Villén Altamirano, J. y García Morote, F. A. (2015). Evaluación de competencias de aprendizaje mediante rúbricas en el grado de ingeniería forestal y del medio natural. Recuperado de http://blog.uclm.es/uvtnetwork/files/2013/03/Evaluaci%C3%B3n-de-competencias-de-aprendizaje.pdf
Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. S. (2007), Física. Volumen 2 (5° ed.). México: Continental.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).