Ciencias del clima en la escuela secundaria: resultados de una encuesta sobre el uso de aplicaciones de predicción meteorológica

Autores/as

  • M. Eugenia Seoane
  • Irene Arriassecq
  • Ileana M. Greca
  • Agustín Adúriz-Bravo

Palabras clave:

ciencias del clima, escuela secundaria, aplicaciones para el pronóstico del tiempo, alfabetización científica

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación doctoral cuyo objetivo es discutir aspectos de la naturaleza de la ciencia en el contexto del estudio de fenómenos climáticos severos con el propósito de promover alfabetización científica. Se examinan resul-tados obtenidos mediante una encuesta implementada en una escuela secundaria pública en torno a cuál es la información más relevante cuando se consultan aplicaciones de pronóstico del tiempo. Se proponen preguntas sobre la confiabilidad de la infor-mación, los modelos climáticos que proveen la información en las aplicaciones meteorológicas, etc. Los resultados de la encues-ta respondida por estudiantes, padres y docentes muestran que las personas confían en determinados aspectos del pronóstico del tiempo, como la previsión a 5 días, pero no confían en la previsión a una hora, no tienen ideas científicamente sólidas sobre las simulaciones computacionales, y desconocen la procedencia y naturaleza de la información que reciben diariamente. Consi-deramos que resulta necesario, en secundaria, profundizar en estos aspectos para que los estudiantes, al ejercer ciudadanía, puedan tomar decisiones fundamentadas en previsiones y eviten exponerse a riesgos.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Ciencias del clima en la escuela secundaria: resultados de una encuesta sobre el uso de aplicaciones de predicción meteorológica. (2020). Revista De Enseñanza De La Física, 32, 335-343. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31013