Reflexiones sobre la formación inicial en ciencias naturales desde la mirada de los docentes formadores
Palabras clave:
Formación docente; Docentes formadores; Práctica reflexiva; Plan de estudios; Ciencias NaturalesResumen
La formación inicial es una etapa de gran importancia por su incidencia en la construcción y apropiación de saberes y de herra-mientas para el desempeño profesional. En este trabajo, presentamos un estudio realizado con 27 profesores formadores, del Departamento de Física y de Química (FFHA-Universidad Nacional de San Juan), en el contexto de la formación de futuros do-centes de Ciencias Naturales. El objetivo del estudio fue conocer las opiniones de profesores formadores sobre la formación inicial docente en Ciencias Naturales a partir del intercambio de experiencias de enseñanza y de aprendizaje, reflexionando sobre las fortalezas y debilidades de la formación, a fin de contribuir con el proceso de modificación de los planes de estudio. Esta investigación adquiere relevancia en el contexto actual de cambios en los profesorados de esas áreas a nivel nacional. Los resultados, en los que se comparan las opiniones de docentes de la formación pedagógica y docentes de la formación disciplinar, muestran una coherencia entre las dificultades identificadas y las propuestas realizadas para superarlas. No obstante, es nece-sario avanzar en la reflexión de la práctica y en la concreción de las propuestas de cambio, como camino para contribuir en el mejoramiento de la formación docente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).