Reflexiones sobre la formación inicial en ciencias naturales desde la mirada de los docentes formadores

Autores/as

  • Claudia Mazzitelli
  • Julieta Laudadío
  • Ana María Guirado

Palabras clave:

Formación docente; Docentes formadores; Práctica reflexiva; Plan de estudios; Ciencias Naturales

Resumen

La formación inicial es una etapa de gran importancia por su incidencia en la construcción y apropiación de saberes y de herra-mientas para el desempeño profesional. En este trabajo, presentamos un estudio realizado con 27 profesores formadores, del Departamento de Física y de Química (FFHA-Universidad Nacional de San Juan), en el contexto de la formación de futuros do-centes de Ciencias Naturales. El objetivo del estudio fue conocer las opiniones de profesores formadores sobre la formación inicial docente en Ciencias Naturales a partir del intercambio de experiencias de enseñanza y de aprendizaje, reflexionando sobre las fortalezas y debilidades de la formación, a fin de contribuir con el proceso de modificación de los planes de estudio. Esta investigación adquiere relevancia en el contexto actual de cambios en los profesorados de esas áreas a nivel nacional. Los resultados, en los que se comparan las opiniones de docentes de la formación pedagógica y docentes de la formación disciplinar, muestran una coherencia entre las dificultades identificadas y las propuestas realizadas para superarlas. No obstante, es nece-sario avanzar en la reflexión de la práctica y en la concreción de las propuestas de cambio, como camino para contribuir en el mejoramiento de la formación docente.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Mazzitelli, C., Laudadío, J., & Guirado, A. M. (2020). Reflexiones sobre la formación inicial en ciencias naturales desde la mirada de los docentes formadores. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 251–259. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31001

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF