Método alternativo de evaluación por competencias en alumnos de Física en carreras de Ingeniería

Autores/as

  • Fabián Gon
  • Rodrigo Agosta

Palabras clave:

Evaluación por competencias; Manifestación de competencias; Trabajos prácticos de física; Termodinámica

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del grado de recepción de los estudiantes, a la aplicación de la metodología de eva-luación basada en competencias. El estudio se llevó a cabo con alumnos de Ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN) en el marco de un curso de prácticas de laboratorio de Física, donde se desarro-llan conceptos teóricos y prácticos de termodinámica. El análisis se basó en el modelo de competencias sustentado por el CONFEDI (2006). La metodología se aplicó en la evaluación de los informes presentados por los alumnos, mediante tres metodo-logías distintas: calificación porcentual, listado de insuficiencias y evaluación de competencias mediante rúbricas. Para la eva-luación por competencia, este trabajo emplea una modificación al proceso de diseño presentado por Mertler (2000) con el obje-tivo de producir un método viable para la aplicación sobre informes numerosos

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Gon, F., & Agosta, R. (2020). Método alternativo de evaluación por competencias en alumnos de Física en carreras de Ingeniería. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 163–170. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30989

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF