Uso de pruebas en la argumentación de profesorado de física, cuando resuelven un problema real
Palabras clave:
Argumentación; Uso de pruebas; Profesores de Física; Problema real; Energía eléctricaResumen
El interés que la investigación en enseñanza de las ciencias otorga al estudio del discurso y la argumentación es cada vez más creciente, en especial el que se refiere al alumnado de Secundaria y Universidad, pues la concepción del alumnado como ciuda-dano requiere de su alfabetización y enculturización científica. Siendo la evaluación y crítica de enunciados características de la cultura científica, surge la necesidad de que el alumnado, durante su formación, adquiera competencias para la argumentación basada en pruebas. El currículo de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires así lo indica, por lo tanto, el profesorado de Física debería ser competente en lo que se le solicita enseñar. Diversas voces del campo de la investigación didáctica señalan la importancia de formar al profesorado de ciencias en argumentación, pero aún son escasas las investigaciones sobre el nivel argumentativo del profesorado y menos aun cuando se trata de resolver problemas reales. El propósito del presente trabajo es poner en evidencia el uso de pruebas en la argumentación que realiza una muestra de profesorado de Física en ejercicio, cuando, individualmente, resuelven un problema real sobre la transformación de energía eléctrica en una resistencia óhmica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).