Videojuegos como recurso didáctico: modelado de la interacción con Portal 2

Autores/as

  • Rosario Escobar
  • Laura Buteler

Palabras clave:

Videojuegos; Mecánica clásica; Conocimiento en piezas; Portal

Resumen

A partir de la perspectiva del conocimiento en piezas (diSessa, 2017), se analizó la interacción entre los jugadores y el videojue-go Portal 2 con el objetivo de identificar primitivos fenomenológicos (p-prims) asociados al movimiento en un plano. El modela-do de la interacción se realizó a través de una descripción topológica de los procesos cognitivos involucrados en la interacción, tomando como marco el sistema de prioridades jerárquicas (diSessa, 1993 y Watzl, 2010). Se asociaron determinadas activida-des a procesos cognitivos que involucran el conocimiento intuitivo del espacio físico y su dinámica, a partir de lo cual se identifi-caron y caracterizaron tres procesos diferentes durante la actividad de juego. Esta modelización permitió identificar los momen-tos o procesos de la actividad a los cuales los p-prims tendrían alta prioridad de ligarse. Los resultados de esta investigación permiten verificar las potencialidades de Portal 2 como herramienta didáctica en el aprendizaje de la física.

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Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Escobar, R., & Buteler, L. (2020). Videojuegos como recurso didáctico: modelado de la interacción con Portal 2. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 97–105. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30971

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF