El concepto de observación y su rol en la enseñanza de la astronomía: una aproximación epistemológica

Autores/as

  • Maximiliano Bozzoli Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria, CP 5000, Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28941

Palabras clave:

Epistemología e historia de la astronomía; Observación; Experimentación; Lentes gravitacionales; Enseñanza de la astronomía

Resumen

A partir del debate realismo-antirrealismo en filosofía de la ciencia y considerando un estudio de caso en particular de la astronomía, este artículo se plantea cómo la epistemología y la historia de la ciencia permiten un abordaje accesible a tópicos de interés para el ámbito de la enseñanza de tal disciplina científica. Precisamente, las reflexiones en torno de las prácticas de observación y de experimentación facilitan, a través de la exploración histórica acerca de las lentes gravita-cionales en el universo, la comprensión de fenómenos astrofísicos complejos al momento de ser enseñados. De esta manera, se considera que tanto la dinámica enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles de educación, como la difusión de la astronomía en general, se enriquecen con el aporte que este tipo de propuesta interdisciplinaria ofrece.

Citas

Hacking, I. (1983). Representar e Intervenir. S. Martinez (trad.). México: Paidós.

Hacking, I. (1989). Extragalactic Reality: The Case of Gravitational Lensing. Philosophy of Science, 56(4), 555-581.

Little, M. (2000). Rethinking ‘Experimentation’. Philosophy of Science Association, 2000 Biannual Meeting. Contribut-ed papers, 1-10.

Shapere, D. (1993). Astronomy and Antirealism. Philosophy of Science, 60(1), 134-150.

Sersic, J. L. (1991). Reflexiones sobre la enseñanza y difusión de la astronomía. Revista de Enseñanza de la Física. 4(1), 28-34.

van Fraassen, C. B. (1980). The Scientific Image. Oxford: Oxford University Press.

Zwicky, F. (1937a). Nebulae as Gravitational Lenses. Physical Review, 51(4), 290.

Zwicky, F. (1937b). On the Probability of Detecting Nebulae Which Act as Gravitational Lenses. Physical Review, 51(8), 679.

Descargas

Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Bozzoli, M. (2020). El concepto de observación y su rol en la enseñanza de la astronomía: una aproximación epistemológica. Revista De Enseñanza De La Física, 32(1), 157–173. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28941

Número

Sección

Ensayos y Temas Especiales