La enseñanza de la teoría de la relatividad restringida de Einstein, estado de la cuestión

Autores/as

  • Xabier Prado Facultade de Ciencias da Educación, Departamento de Didácticas Aplicadas, Universidade de Santiago de Compostela, 15782-Santiago de Compostela, España
  • José Manuel Domínguez-Castiñeiras Facultade de Ciencias da Educación, Departamento de Didácticas Aplicadas, Universidade de Santiago de Compostela, 15782-Santiago de Compostela, España
  • Iván Area Escola de Enxeñaría de Telecomunicación, Departamento de Matemática Aplicada II, Universidade de Vigo, 32004-Ourense, España
  • Ángel Paredes Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, Departamento de Física Aplicada, Universidade de Vigo, 32004-Ourense, España
  • Jorge Mira Facultade de Física, Departamento de Física Aplicada, Universidade de Santiago de Compostela, 15782-Santiago de Compostela, España

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28938

Palabras clave:

Relatividad restringida de Einstein; Geometría de Minkowski; Pensamiento del profesorado; Propuestas de ense-ñanza; Revisión bibliográfica

Resumen

El objetivo del presente trabajo es obtener una visión global sobre la problemática de la enseñanza de la relatividad restringida de Einstein desde la perspectiva del pensamiento del profesorado y de las propuestas didácticas para su enseñanza. La informa-ción se ha obtenido de las bases de datos Web of Science, Scopus, Educational Resources Information Center y Google Scholar. Se ha seleccionado en función de su fiabilidad y validez, su rigor metodológico y el cumplimiento de los criterios de calidad cien-tífica buscada, teniendo en cuenta los índices de valoración de las revistas científicas Journal Citation Reports (JCR), Scimago Journal Rank (SJR) e Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS). En este estudio se ha puesto de manifiesto el pensamiento del profesorado, así como las propuestas didácticas para la enseñanza de la teoría de la relatividad restringida de Einstein. For-ma parte del marco teórico de la investigación de tesis de doctorado del primer firmante, en la que se diseñó, implementó y evaluó una propuesta de enseñanza basada en la geometría de Minkowski, para estudiantes de Bachillerato (17-18 años).

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Publicado

2020-06-15

Cómo citar

Prado, X., Domínguez-Castiñeiras, J. M., Area, I., Paredes, Ángel, & Mira, J. (2020). La enseñanza de la teoría de la relatividad restringida de Einstein, estado de la cuestión. Revista De Enseñanza De La Física, 32(1), 107–122. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28938

Número

Sección

Investigación Didáctica