Un estudio de diseño sobre la implementación de laboratorios remotos en la enseñanza de la física universitaria: la observación del trabajo de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28936Palabras clave:
Diseño de actividades de aprendizaje; Física; Laboratorio remoto; Estudios de diseño; Educación en ingenieríaResumen
Esta comunicación presenta los avances en la puesta a punto de la metodología de recolección de datos y análisis didáctico para el estudio del desarrollo de actividades experimentales utilizando laboratorios remotos (LR). Corresponde a un trabajo de tesis de Maestría que analiza el uso de LR en la asignatura Física de la formación básica en Ingeniería. La tesis tiene entre sus objeti-vos, caracterizar situaciones de aprendizaje que involucran actividades experimentales utilizando LR. Estas situaciones se anali-zan para mejorar la forma en que este tipo de actividades se incluyen en la enseñanza de la Física en la formación en Ingeniería.
Referencias
Amaya Franky, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El hombre y la Máquina, (33).82-95.
Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.
Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. B. (2015). Hacia un estado del arte de los laboratorios remotos en la enseñanza de la física. Revista de Enseñanza de la Física, 27(2), 133-139.
Arguedas-Matarrita, C., Concari, S. B., y Marchisio, S. T. (2017). Una revisión sobre desarrollo y uso de Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Física en Latinoamérica, Revista de Enseñanza de la Física, 27(2), 177–190.
Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. B. (2018). Características deseables en un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física: indagando a los especialistas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 35(3), 702-720.
Cañal de León, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza. En Perales Palacios, F. y Cañal de León, P (coord.). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la en-señanza de las ciencias. Alcoy, España: Editorial Marfil, SA.
Collins, A., Joseph, D. y Bielaczyc, K. (2004). Design research: Theoretical and methodological issues. The Journal of the Learning Sciences, 13(1),15-42.
de Pro Bueno, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencia? Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 21-41.
Fendt, W. (2020). Apps de Física. https://www.walter-fendt.de/html5/phes/
František, L., & František, S. y Miroslava Ožvoldová (2018). e-Laboratoy Project (2018-2020). Remote Experiments. https://www.ises.info/index.php/en/laboratory
García Zubía, J. G., y Alves, G. R. (Eds.). (2011). Using remote labs in education: two little ducks in remote experimenta-tion. Bilbao: Universidad de Deusto. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub01.pdf
GeoGebra. (2020). GeoGebra-Aplicaciones matemáticas. https://www.geogebra.org/?lang=es
Heradio, R., De La Torre, L., Galán, D., Cabrerizo, F. J., Herrera-Viedma, E., y Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in education: A bibliometric analysis. Computers and Education, 98, 14-38.
Hofstein, A., y Lunetta, V. N. (2004). The laboratory in science education: Foundations for the twenty‐first century. Science education, 88(1), 28-54.
Kelly, A. E. (2006). Quality criteria for design research: evidence and commitments. En J. van den Akker y otros (Eds.), Educational Design Research. Londres: Routledge.
Ministerio de Educación, Argentina. (2001). Resolución Ministerial 1232.
Potkonjak, V., Gardner, M., Callaghan, V., Mattila, P., Jovanovi, K., Guetl, C. y Petrovi, V. M. (2016). Virtual laboratories for education in science, technology, and engineering: A review. Computers & Education, 95, 309-327. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.002
Rocha, A. (2020). Análisis del aula en la universidad. Una perspectiva útil para investigadores y docentes. Manuscrito en prensa.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).