Una contribución para la enseñanza de la dinámica de las rotaciones

Autores/as

  • Lorenzo M. Iparraguirre

Palabras clave:

Rotación; Velocidad angular; Movimiento de precesión; Trompo; Vector axial

Resumen

El movimiento de precesión contiene detalles sorprendentes y atractivos que, aunque no pueden ser examinados en profundidad en el nivel medio, sí pueden ser presentados y mostrados con elementos tan sencillos como un trompo o una rueda de bicicleta, recurriendo a aproximaciones rudimentarias adecuadas, consistentes básicamente en razonar sobre el efecto del impulso angular aplicado sobre el sistema por el momento de la fuerza actuante. En estas páginas se muestra cómo es posible profundizar gradualmente en la aplicación de la ley del impulso angular, manteniendo el razonamiento de sentido físico para trascender las aproximaciones rudimentarias, sin ingresar a los tratamientos matemáticos habituales. Finalmente se muestra cómo incorporar las ideas en un sencillo programa de cálculo que resuelve todas las situaciones, y permite explorarlas a través de la manipulación de los valores iniciales.

Citas

Alonso, M. y Finn, E. (1986). Física – Vol. I – Mecánica. Addison Wesley Iberoamericana.

Feynman, R, Leighton, R. y Sands, M. (1971). The Feynman Lectures on Physics- Mainly Mechanics, Radiation, and Heat.Foro Educativo Interamericano.

Goldstein, H. (2000). Mecánica Clásica. Barcelona: Reverte.

Landau, D. y Lifschitz, E. (1994). Mecánica. Barcelona: Reverte.

Maiztegui, A. y Sábato, E. (1951). J. Introducción a la Física. I. Kapeluz.

Roederer, J.G. (2010). Mecánica Elemental. Buenos Aires: Eudeba

Roy, M. (1970). Mecánica I – Cuerpos rígidos. Traducción Vergés – Freixa Janariz. Ed. Marcombo S.A. de Boixareu Editores.

Serway, R. y Jewet, J. (2008). Física para Ciencias e Ingeniería. México: Cervantes González.

Descargas

Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Iparraguirre, L. M. (2019). Una contribución para la enseñanza de la dinámica de las rotaciones. Revista De Enseñanza De La Física, 31(2), 83–89. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26945

Número

Sección

Ensayos y Temas Especiales