Didácticas lúdicas: aproximaciones, desafíos y posibilidades para la integración de videojuegos serios en el nivel superior

Autores/as

  • Carina Lion Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
  • Verónica Perosi Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n2.26942

Palabras clave:

Juegos serios, Inteligencia colectiva, Aprendizaje emergente, Didáctica lúdica, Experimentación relevante

Resumen

Uno de los objetos más ponderados en los análisis de la tecnología en relación con la juventud de los últimos años son los videojuegos. En gran parte de los casos podríamos reconocer la importancia en el fortalecimiento de estrategias para la resolución de problemas, el diseño de planes de acción, la puesta en marcha y su evaluación. El desafío en la línea del edutainment es generar propuestas que resulten atractivas desde el punto de vista lúdico y que generen construcciones colectivas que resulten pertinentes desde el punto de vista educativo. Cuando pensamos en la fuerza cognitiva por desplegar nos preguntamos por los encuadres y los marcos de la enseñanza y de la tecnología educativa que contribuyan a generarla y sostenerla. Este artículo presenta
encuadres teóricos y estratégicos para analizar el valor de estas propuestas en la educación superior en tanto reconoce que las nuevas posibilidades que configuran tendencias que nos permiten revisitar y pensar pedagógicamente sus apropiaciones en contextos educativos y crear propuestas de enseñanza profunda.

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Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Lion, C. ., & Perosi, V. . (2019). Didácticas lúdicas: aproximaciones, desafíos y posibilidades para la integración de videojuegos serios en el nivel superior . Revista De Enseñanza De La Física, 31(2), 47–55. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n2.26942

Número

Sección

Investigación Didáctica