Implementación de una propuesta sobre vectores, para articular matemática y física, con uso de TIC y actividad experimental

Autores/as

  • Patricia Torroba
  • María de las Mercedes Trípoli
  • Eugenio Devece
  • Luisina Aquilano

Resumen

Docentes de la primera asignatura de física de una carrera de ingeniería, han observado que muchos estudiantes presentan dificultades al momento de trabajar con magnitudes vectoriales, a pesar de ser parte de los contenidos que se estudian previamente en matemática. Se implementó, en el aula de clase matemática, una propuesta interdisciplinaria, pensada para articular las magnitudes vectoriales. Se realizó una actividad experimental con uso de elementos tradicionales combinados con TIC. Se espera que el estudiante se motive en la necesidad de estudiar matemática ya que es una herramienta fundamental en su formación profesional como futuro ingeniero, mostrando su utilidad mediante la aplicación a situaciones concretas reales. Además, se trabajó con el fin de vincular las notaciones, simbología y lenguajes propios de cada disciplina. Se realizó una evaluación cualitativa de la actividad, y de la misma se puede concluir que a los estudiantes les resultó motivadora para el estudio de la matemática y que pudieron seguir la propuesta presentada siendo la parte experimental lo que los ayudó al entendimiento.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Torroba, P., Trípoli, M. de las M., Devece, E., & Aquilano, L. (2019). Implementación de una propuesta sobre vectores, para articular matemática y física, con uso de TIC y actividad experimental. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 697–705. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26642