Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe

Autores/as

  • Lucas Niell
  • Lucía Koch
  • Manuel Bertoldi
  • Rodrigo Menchón
  • Andrea Fourty
  • Hugo D. Navone

Resumen

Las problemáticas de género ingresan fuertemente en el campo educativo a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 y su tratamiento es requerido en la formación docente de todas las disciplinas. Esta norma se inscribe en el contexto de las diversas demandas que los movimientos socio-sexuales vienen expresando sostenidamente desde hace muchos años en nuestro país. Teniendo en cuenta todo esto, en este trabajo de reflexión crítica presentamos los resultados de un estudio de caso único basado en un análisis temático de contenido acerca de cómo se inscriben las problemáticas de género en el Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la Provincia de Santa Fe. Los resultados obtenidos indican que estas temáticas se concentran en una unidad curricular especial y que su presencia se diluye en el resto del documento, no estando explícitamente presentes en los espacios que constituyen el Campo de la Formación Específica. Finalmente, se concluye que el diseño analizado es un importante avance en el tratamiento curricular de las problemáticas de género, pero que su ausencia en las unidades del Campo de Formación Específica dificulta el tratamiento integral de las mismas.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Niell, L., Koch, L., Bertoldi, M., Menchón, R., Fourty, A., & Navone, H. D. (2019). Reflexión crítica en torno a la inserción de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 551–559. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26623