Experiencia de reflexión sobre el rol del profesor de física en un contexto de aprendizaje activo

Autores/as

  • Carla Hernández
  • Silvia Tecpan

Resumen

Actualmente existe consenso en incorporar estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la ciencia. En este trabajo se presentan resultados de un curso de perfeccionamiento de enseñanza de la física con estrategias de aprendizaje activo, realizado en el marco de un proyecto de investigación que busca determinar el impacto de incorporar estrategias activas en la educación secundaria. Participaron 25 profesores de física los cuales reflexionaron respecto a los desafíos de implementar estas estrategias, considerando el rol actual de estudiantes y profesores en el aula. Por medio de un estudio cualitativo exploratorio, se analizaron las respuestas de los profesores a un cuestionario aplicado en versión pre/post para indagar el impacto del curso sobre sus concep-ciones del aprendizaje activo. Entre los resultados destaca la discusión que se genera respecto al rol de profe-sores y estudiantes en el aula, desde este enfoque de aprendizaje. Se discuten implicancias para la formación docente inicial y continua.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Hernández, C., & Tecpan, S. (2019). Experiencia de reflexión sobre el rol del profesor de física en un contexto de aprendizaje activo. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 385–393. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26595