Experiencia de reflexión sobre el rol del profesor de física en un contexto de aprendizaje activo
Resumen
Actualmente existe consenso en incorporar estrategias de aprendizaje activo en la enseñanza de la ciencia. En este trabajo se presentan resultados de un curso de perfeccionamiento de enseñanza de la física con estrategias de aprendizaje activo, realizado en el marco de un proyecto de investigación que busca determinar el impacto de incorporar estrategias activas en la educación secundaria. Participaron 25 profesores de física los cuales reflexionaron respecto a los desafíos de implementar estas estrategias, considerando el rol actual de estudiantes y profesores en el aula. Por medio de un estudio cualitativo exploratorio, se analizaron las respuestas de los profesores a un cuestionario aplicado en versión pre/post para indagar el impacto del curso sobre sus concep-ciones del aprendizaje activo. Entre los resultados destaca la discusión que se genera respecto al rol de profe-sores y estudiantes en el aula, desde este enfoque de aprendizaje. Se discuten implicancias para la formación docente inicial y continua.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).