Ilustraciones en textos de Física: un análisis de ilustraciones respecto al cambio climático

Autores/as

  • Luis Bustos Melín

Resumen

En este artículo se describe y analiza la presencia de las imágenes y representaciones, ilustraciones desde aquí en adelante, vinculadas con cambio climático en libros de física. El estudio reviste importancia, ya que el cambio climático se hace cercano a nuestra cotidianeidad, por otra parte, sus consecuencias se han hecho más evidentes y no sólo por los efectos a nivel global que muestran los informes brindados por el panel intergubernamental de cambio climático (IPCC), sino por fenómenos sociales, económicos, políticos y medioambientales observados en todo el mundo. Se utilizó, para el análisis de ilustraciones, las investigaciones en didáctica vinculadas con el estudio de textos escritos e ilustraciones de los libros de ciencia pertenecientes a Jiménez y Perales (2002) y (2001). Desde los estudios anteriores, se realizó el análisis de las ilustraciones desde la función en la secuencia didáctica donde aparecen en el texto, apuntando al “para qué”. Los resultados son descritos respecto a la frecuencia de aparición en cada libro, estableciendo el propósito de las ilustraciones en función de las categorías propuestas por Jiménez y Perales.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Cómo citar

Bustos Melín, L. (2019). Ilustraciones en textos de Física: un análisis de ilustraciones respecto al cambio climático. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 123–131. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26537