Implementación de una actividad de laboratorio para la integración de conceptos de termodinámica en el nivel secundario

Autores/as

  • John Winter

Palabras clave:

Laboratorio de física, Aprendizaje, Modelización, Termodinámica, Calor latente

Resumen

El aprendizaje de conceptos termodinámicos como calor específico y calor latente suele conllevar varias dificul-tades, en particular considerando la diversidad de significados que porta un mismo término. Por este motivo comparto, en este artículo, un relato de una actividad de laboratorio que llevé a cabo en el marco de la residencia del Profesorado de Física, la cual considero de gran valor por su potencialidad para la consolidación e integra-ción de estos conceptos.

Citas

Alomá, E., Malavera, M. (2007). Análisis de los conceptos de Energía, Calor, Trabajo y el Teorema de Carnot en Textos Universitarios de Termodinámica. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 387-400.

Bauman, R. P. (1992). Physics that textbook writers usually get wrong: II. Heat and energy. The Physics Teacher, 30(6), 353-356.

Caamaño, A. (2011). Los trabajos prácticos en Física y Química: interpretar e investigar. En Didáctica de la Física y la Química. Barcelona: Graó.

Romer, R. H. (2001). Heat is not a noun. American Journal of Physics, 69(2), 107-109.

Zemansky, M. W. (1970). The Use and Misuse of the Word “Heat” in Physics Teaching. The Physics Teacher, 8(6), 295-300.

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-11

Número

Sección

Relatos de Aula