El pensamiento de profesores universitarios ante un cambio de contexto académico
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24669Palabras clave:
Enseñanza universitaria, Pensamiento del profesor, Física para no físicos, Cultura académicaResumen
Usualmente, la formación docente de los profesores universitarios es equivalente a la de los artesanos medie-vales, cuyo resultado es la repetición acrítica de los modelos docentes implementados en su facultad. Cuando un profesor cambia de ámbito, generalmente los modelos de acción exitosos en la facultad de origen presentan problemas en el nuevo contexto, generándole inseguridades y dilemas. Se interpretan estas vivencias a partir de conceptos relacionados con la cultura académica: las interpretaciones compartidas por los miembros de una cultura proveen guías respecto de cómo comportarse y qué esperar de los demás miembros.Al cambiar de ámbito, las interpretaciones compartidas son diferentes, generando estas inestabilidades.Se emplea la metáfora del inmigrante para interpretar las vivencias de los profesores.Referencias
Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa.
Berry, J., Kim, U., y Boski, P. (1988). Psychological Acculturation of Immigrants. EnU. Kim y W. Gu-dykunst (Eds.), International and intercultural communication annual Vol. XI:Cross Cultural Adapta-tion: Current Approaches. (pp. 62-89). Newbury Park / Beverly Hills / London / New Delhi: Sage.
Ferrer, J. y González, R. (1999). El profesor universitario como docente.Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (34), 329-335.
Grimberg, L. y Grimberg, R. (1996). Migración y exilio. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lustig, M. y Koester, J. (1999). Intercultural Competence. 3raed. New York: Addison Wesley Longman.
Milicic, B. (2005). La cultura profesional como condicionante de la adaptación de los profesores de Física universitaria a la enseñanza de la Física. (Tesis doctoral). Universitat de Valencia. Disponible en https://www.tdx.cat/handle/10803/9651;jsessionid=51F648949DA01E427F01BBC19BAF0CAB
Milicic B., Sanjosé V., Utges, G., y Salinas, B. (2007). La cultura académica como condicionante del pensamiento y la acción de los profesores universitarios de física. Investigações em Ensino de Ciências, 12(2), 263-284.
Milicic, B., Utges, G., Salinas, B., y Sanjosé, V. (2004). Creencias, concepciones y enseñanza en la Universidad: un estudio de caso de desarrollo profesional colaborativo centrado en un profesor de Física. Revista Española de Pedagogía, LXII(229), 377-394.
Milicic, B., Utges, G., Salinas, B., y Sanjosé, V. (2008). Transposición didáctica y dilema de los profesores en la enseñanza de la física para no físicos. Investigações em Ensino de Ciências, 13(1), 7-33.
Milicic, B., Utges, G., y Sanjosé, V. (2001). Física para no físicos, ¿contacto entre dos culturas?Anales Encuentro Nacional de Profesores de Física, Córdoba, 313-321.
Moore, J. (1997). Visions of culture: an introduction to anthropological theories and theorists. 3raed. Walnut Creek:AltaMira Press.
Oberg, K. (1960). Cultural Shock: Adjustment to New Cultural Environments. Practical Anthropology, 7(4), 177-182. https://doi.org/10.1177/009182966000700405
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Beatriz Milicic
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).