La con/formación del profesor de física en Argentina: un recorrido histórico que interpela al presente

Autores/as

  • María Virginia Luna

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22733

Palabras clave:

Enseñanza secundaria en física, Formación de profesores, Racionalidades en la enseñanza

Resumen

Se comparten resultados de investigación referidos a la conformación histórica del sujeto profesor secundario de física en Argentina. A través de un recorrido por distintos momentos y prácticas de formación/capacitación docente se identificarán desplazamientos profundos producidos en los discursos sobre la enseñanza de la física y la posición que fue tomando la figura del profesor en medio de esos cambios. En clave de una perspectiva genealógica en investigación educativa, el recorrido interroga cómo pudieron componerse modos específicos de hacer y de pensar la enseñanza de la física y la figura del profesor. Para ello, se describirán algunos entrecruzamientos concretos de diversos espacios y actores (políticas estatales, comunidad científica local, organismos intergubernamentales, instituciones formadoras de profesores) en cuya trama se fueron forjando demandas y saberes al docente secundario de física. Estos resultados se recuperarán a fin de presentar algunas reflexiones en torno a los desafíos actuales de la formación docente y la escolarización secundaria.

Citas

Acosta, F. (2012). La escuela secundaria argentina en perspectiva histórica y comparada: modelos institucionales y desgranamiento durante el siglo XX. Cadernos de História da Educação, 11(1).

Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Buenos Aires:Siglo XXI.

Ewald, F. y Fontana, A. (2014). Advertencia. En Foucault, El gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France 1979-1980. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.

Foucault, M. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia: Pre-trextos.

Foucault, M. (2006) Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France 1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2007). El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France 1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France 1982-1983. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2014). El gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France 1979-1980. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Grinberg, S. (2015). Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerencia-les: un estudio en la cotidianeidad de las escuelas. Propuesta educativa, (43), 123-130.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Luna, M. V. (2018). La con/formación del profesor de física en Argentina: un recorrido histórico que interpela al presente. Revista De Enseñanza De La Física, 30(2), 23–29. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22733

Número

Sección

Investigación Didáctica