Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria: física contemporánea, divulgación científica y género
Palabras clave:
Ondas gravitacionales, Escuela secundaria, Naturaleza de la ciencia, Divulgación científica, GéneroResumen
Los resultados que se vienen obteniendo desde hace varios años en astrofísica y cosmología, divulgados per-manentemente en los medios de comunicación masiva, motivan a los estudiantes de carreras científicas a aprender acerca de la teoría general de la relatividad (TGR). Los alumnos de las escuelas secundarias también están interesados por los mismos fenómenos pero, lamentablemente, no existen libros de texto didácticos para ese nivel educativo. Un caso reciente es la detección de ondas gravitacionales, hace poco más de dos años, que constituye una nueva contrastación empírica de la propia TGR y por lo cual tres investigadores ganaron el premio Nobel de Física. En este trabajo se analiza el diseño de una secuencia didáctica para el abordaje de este tópico desde una perspectiva contextualizada en la naturaleza de la ciencia, en la cual los recursos principales son materiales de divulgación disponibles en diversos formatos. El enfoque permite analizar tanto aspectos conceptuales como aquellos vinculados con la producción del conocimiento científico, entre los cuales se incluyen las cuestiones de género.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).