Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria: física contemporánea, divulgación científica y género

Autores/as

  • Irene Arriassecq
  • Ileana M. Greca

Palabras clave:

Ondas gravitacionales, Escuela secundaria, Naturaleza de la ciencia, Divulgación científica, Género

Resumen

Los resultados que se vienen obteniendo desde hace varios años en astrofísica y cosmología, divulgados per-manentemente en los medios de comunicación masiva, motivan a los estudiantes de carreras científicas a aprender acerca de la teoría general de la relatividad (TGR). Los alumnos de las escuelas secundarias también están interesados por los mismos fenómenos pero, lamentablemente, no existen libros de texto didácticos para ese nivel educativo. Un caso reciente es la detección de ondas gravitacionales, hace poco más de dos años, que constituye una nueva contrastación empírica de la propia TGR y por lo cual tres investigadores ganaron el premio Nobel de Física. En este trabajo se analiza el diseño de una secuencia didáctica para el abordaje de este tópico desde una perspectiva contextualizada en la naturaleza de la ciencia, en la cual los recursos principales son materiales de divulgación disponibles en diversos formatos. El enfoque permite analizar tanto aspectos conceptuales como aquellos vinculados con la producción del conocimiento científico, entre los cuales se incluyen las cuestiones de género.


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Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Arriassecq, I., & Greca, I. M. (2018). Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria: física contemporánea, divulgación científica y género. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 27–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22034

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF