Marco de orientación de los aprendizajes para la educación obligatoria argentina

Autores/as

  • Silvina Hanza

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n1.20321

Palabras clave:

Educación 2030, Marco de orientación de los aprendizajes para la educación obligatoria argen-tina (MOA), Módulos de aprendizaje integrado (MAI), Núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP), Física

Resumen

La resolución del Consejo Federal de Educación N° 330/17 aprueba dos documentos: el llamado “Marco de orientación de los aprendizajes para la educación obligatoria argentina” (MOA) y otro denominado “Criterios para la elaboración de los planes estratégicos jurisdiccionales del nivel secundario”. Asimismo acuerda plazos y acciones concretas de trabajo para las jurisdicciones. Desde el punto de vista pedagógico, propone incorporar instancias de aprendizaje interdisciplinario, resignifica los núcleos de aprendizajes prioritarios(NAP) como saberes prioritarios, los complementa con saberes emergentes y promueve el desarrollo de capacidades. Dado el carácter complejo del sistema educativo, acuerda realizar el abordaje desde varias dimensiones en forma simultánea e integrada. Este artículo se propone dar cuenta del modo en que estas instancias promueven nuevas oportunidades para la enseñanza de la física.

Citas

Adúriz-Bravo A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31.

Follari R. (2007). La interdisciplina en la docencia. Polis Revista Latinoamericana, 16, 1-14.

García, R. (2006). Sistemas Complejos: Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa

Labate, H. (2017). Desarrollo de las capacidades fundamentales en la escuela secundaria. Disponible en: https://youtu.be/uP1BBkbk4qk Sitio consultado en abril de 2018.

Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16.

Resoluciones correspondientes a la Asamblea del Consejo Federal de Educación.

Resolución CFE Nº 330/17

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_330_17.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_i_res_cfe_330_17.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_ii_res_cfe_330_17.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-22

Cómo citar

Hanza, S. (2018). Marco de orientación de los aprendizajes para la educación obligatoria argentina. Revista De Enseñanza De La Física, 30(1), 83–89. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n1.20321

Número

Sección

Investigación Didáctica