Uso de estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en los cursos de Física introductoria

Autores/as

  • Ricardo Chroback

Resumen

Frecuentemente los estudiantes memorizan definiciones o reglas sin relacionar las palabras nuevas que se encuentran en ellas con ideas ya aprendidas. Es más, muchos creen que la repetición exacta de la información presentada en los cursos es la única manera de aprender. Los profesores desearíamos reducir el aprendizaje memorístico, pero nos sentimos impotentes al pretender alcanzar un aprendizaje significativo en nuestras aulas. Al observar lo que sucede en numerosos cursos de Física Introductoria podemos comprobar que el aprendizaje memorístico prevalece en detrimento del aprendizaje significativo. Pareciera que los estudiantes no han tomado conciencia del rol que los conceptos y sus relaciones tienen dentro del proceso de aprendizaje.   

El propósito del presente artículo es proponer una alternativa al aprendizaje memorístico. Propiciando el uso de mapas conceptuales y de la Ve heurística, se intenta demostrar a los estudiantes que el aprendizaje significativo es más eficiente. Además, el uso de estas estrategias proporciona al profesor información acerca de cómo las clases deben ser organizadas a fin de facilitar el aprendizaje significativo y desalentar la memorización.

Finalmente, podemos agregar que el uso de estas herramientas ayuda a los estudiantes y a los profesores a interpretar la estructura y el significado del conocimiento que se pretende alcanzar.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Chroback, R. (2016). Uso de estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en los cursos de Física introductoria. Revista De Enseñanza De La Física, 8(1), 7–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16242

Número

Sección

Adaptación bibliográfica