Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial

Autores/as

  • Vicente Mellado Jimenez Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura. Badajoz. España.

Palabras clave:

Didáctica de la energía, Profesores ciencias en formación, Conducta docente, Conocimiento didáctico del contenido

Resumen

En este trabajo se realiza un estudio de caso de cuatro profesores de ciencias con distinta formación inicial (dos maestros especialistas en ciencias, un licenciado en física y un licenciado en biología) al final de su etapa de formación universitaria. Se analizan por métodos cualitativos las conductas docentes en el aula de los cuatro participantes en relación a la enseñanza de la energía y más específicamente sobre el comienzo de la secuencia de enseñanza. Los resultados nos indican que el físico y los dos maestros comienzan la enseñanza de la energía a partir de la definición operacional de capacidad para realizar trabajo mecánico, en cambio el licenciado en biología comienza la secuencia de enseñanza con un enfoque descriptivo. En los profesores en formación analizados la tradición disciplinar de la enseñanza del contenido tiene una gran influencia en su conducta docente en el aula. Termina el trabajo con implicaciones para la formación del profesorado.

Descargas

Publicado

2016-12-19

Cómo citar

Jimenez, V. M. (2016). Le Enseñanza de la Energía por profesores de Ciencias con Distinta Formación Inicial. Revista De Enseñanza De La Física, 11(2), 21–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16220

Número

Sección

Problemática de la Enseñanza