Planteo de una propuesta de coordinación de contenidos de Física y Biología para la enseñanza de la Física en el nivel medio

Autores/as

  • Lorenzo Marcos Iparraguirre Facultad de Matemática Astronomía y Física (Fa.M.A.F.). Universidad Nacional de Córdoba.
  • Ana Lía De Longhi Facultad de Matemática Astronomía y Física (Fa.M.A.F.). Universidad Nacional de Córdoba.
  • María Soledad Jaureguialzo de Rubial Profesorado de Matemática Física y Cosmografía del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba.
  • Margarita Genero de Labonia Profesorado de Matemática Física y Cosmografía del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba.
  • Silvana Patricia Bongiovani Liceo General Manuel Belgrano (ex. Liceo de Señoritas), de la ciudad de Córdoba.

Resumen

En el marco de una Pasantía que realizan tres profesoras de Física en la FaMAF, se discute la posibilidad de llevar a cabo una propuesta de coordinación de contenidos de Biología y Física sobre la base del planteo de situaciones integradoras. Se eligen temas relacionados con la termorregulación y el aparato circulatorio del hombre y de otras especies animales, y se discuten aspectos importantes del aprendizaje significativo de algunos de los conceptos de Física involucrados.

A través de un diagnóstico de la situación se analiza la formación previa de los alumnos de profesorado de Física en esos temas, y sobre esta base se establecen algunos lineamientos de trabajo que se ponen en práctica con los alumnos del profesorado. Algunos de los alumnos del último año de la carrera a su vez desarrollan prácticas pedagógicas variando las posibilidades de la propuesta y sus resultados se presentan y discuten resumidamente.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Iparraguirre, L. M., De Longhi, A. L., Jaureguialzo de Rubial, M. S., Genero de Labonia, M., & Bongiovani, S. P. (2016). Planteo de una propuesta de coordinación de contenidos de Física y Biología para la enseñanza de la Física en el nivel medio. Revista De Enseñanza De La Física, 11(1), 39–52. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16198

Número

Sección

Problemática de la Enseñanza