¿Se tiene en cuenta algún criterio cuando se elaboran prácticos de problemas en física?

Autores/as

  • Consuelo Escudero Dpto. de Física. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
  • Sonia Beatriz Gonzáles
  • Margarita Inés García

Palabras clave:

Libros de textos, Categorización, Problemas y ejercicios, Implicaciones didácticas

Resumen

Este trabajo consiste en una sistematización del análisis de resolución de problemas en textos de nivel medio con el objeto de proporcionar el inicio de una base de datos interactiva que pueda ser usada como herramienta de análisis por los docentes con un importante sustento teórico. Se analizaron once libros de textos y se defmieron para los problemas categorías de análisis. En la revisión de la matriz de datos que se ofrece se puede observar: predominio del lenguaje cuantitativo, sólo dos textos presentan posibilidad de trabajo con concepciones alternativas, superioridad de resolución analítica, mayoría de problemas cerrados, predominio de problemas de contexto natural, ausencia de problemas cuya solución se efectúe por métodos numéricos,· entre otras. Una lectura global de resultados también permitió efectuar agrupamientos llamados tipologías de
interés didáctico que en el trabajo se caracterizan.

Descargas

Publicado

2016-12-14

Cómo citar

Escudero, C., Gonzáles, S. B., & García, M. I. (2016). ¿Se tiene en cuenta algún criterio cuando se elaboran prácticos de problemas en física?. Revista De Enseñanza De La Física, 13(2), 5–12. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16077

Número

Sección

Problemática de la Enseñanza