Fluidos: un estudio comparativo de diseños didácticos constructivistas

Autores/as

  • Alberto de L. Castillo
  • Dora I. Granados Departamento de Ciencias Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral. Ciudad Universitaria.
  • Luis A. Marino

Resumen

Estudiamos y pusimos en práctica, una estrategia de enseñanza constructivista de la Física General, con un enfoque biológico-ambiental, apropiada para alumnos de carreras con orientaciones curriculares ecologistas, en la que el alumno pueda construir su propio conocimiento, sobre la base de sus conocimientos previos y evolucionar en él, resolviendo situaciones problemáticas relacionadas a la biología y los medioambientes. La experiencia consistió en un estudio comparativo entre dos grupos de alumnos. En uno trabajamos con nuestra propuesta constructivista con el enfoque integrador y en el otro (testigo) con una estrategia de enseñanza constructivista pero con un enfoque no integrador. Concluimos que el primer enfoque promovió en los alumnos una mayor internalización de los conceptos, facilitándoles la reflexión y transferencia de sus conocimientos a problemas de su área.

Descargas

Publicado

2016-12-14

Cómo citar

Castillo, A. de L., Granados, D. I., & Marino, L. A. (2016). Fluidos: un estudio comparativo de diseños didácticos constructivistas. Revista De Enseñanza De La Física, 14(2), 39–48. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/16040

Número

Sección

Problemática de la Enseñanza