El modelo de Ciencia Escolar. Una propuesta de la didáctica de las ciencias naturales para articular la normativa educacional y la realidad del aula

Autores/as

  • Elsa Meinardi Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
  • Agustín Adúriz-Bravo Departament de Didáctica de les Matematiques i de les Ciencies Experimentals, Universitat Autonoma de Barcelona, España.
  • Laura Morales
  • Leonor Bonana

Resumen

En este artículo se presentan una serie de reflexiones en torno de la interacción entre la didáctica de las ciencias como disciplina académica y la normativa relativa a la enseñanza de las ciencias naturales en la educación obligatoria en nuestro país. Se recogen aportes recientes provenientes de la investigación en didáctica de las ciencias que desembocan en la noción de ciencia escolar; esta noción tiene alcances en problemas tales como la selección de los contenidos curriculares, la transposición didáctica en el aula y la formación del profesorado de ciencias. Partimos de la hipótesis de que el modelo de ciencia escolar permite una mayor articulación entre la innovación didáctica académica y la práctica real de los docentes de ciencias.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Meinardi, E., Adúriz-Bravo, A., Morales, L., & Bonana, L. (2016). El modelo de Ciencia Escolar. Una propuesta de la didáctica de las ciencias naturales para articular la normativa educacional y la realidad del aula. Revista De Enseñanza De La Física, 15(1), 13–22. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15875

Número

Sección

Problemática de la Enseñanza