El experimento de Rutherford en el contexto de la Historia y Filosofía de la Ciencia y sus implicaciones para los textos de Física

Autores/as

  • María A. Rodríguez
  • Mansoor Niaz Universidad de Oriente, Departamento de Química.

Resumen

En este trabajo se ha evaluado cómo 35 textos de física general con nivel universitario, presentan el experimento de Rutherford en el contexto de la historia y filosofía de la ciencia. En general, los textos evaluados ignoran la importancia de la rivalidad existente entre dos marcos teóricos en conflicto, como fueron los modelos atómicos de Thomson y Rutherford, (criterio 1). Muy pocos libros mencionan que el argumento crucial a favor del modelo de Rutherford no fue el gran ángulo de desviación de las partículas alfa, sino que, únicamente 1 en 20.000 partículas se desvían con ángulos grandes (criterio 2). En general, ignoran la controversia con respecto a la hipótesis propuesta por Thomson de dispersiones múltiples, en contraposición con la dispersión simple propuesta por Rutherford (criterio 3), para explicar los grandes ángulos de desviación de las partículas alfa. Muy pocos textos presentan el trabajo de Thomson y Rutherford en un contexto histórico y carecen de una perspectiva de la historia y filosofía de la ciencia.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Rodríguez, M. A., & Niaz, M. (2016). El experimento de Rutherford en el contexto de la Historia y Filosofía de la Ciencia y sus implicaciones para los textos de Física. Revista De Enseñanza De La Física, 15(1), 5–12. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15874

Número

Sección

Investigación Didáctica