La resolución de problemas en física y su relación con el enunciado

Autores/as

  • Laura Buteler Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

El material que se publica es un resumen de la Tesis Doctoral de la Dra. Laura Buteler, preparado especialmente por la autora a solicitud de la Dirección de la Revista de Enseñanza de la Física. El artículo presenta una síntesis de los aspectos centrales del trabajo de tesis.

  • TESIS DOCTORAL: LAURA BUTELER
  • DIRECTORA DE TESIS: DRA. ZULMA GANGOSO

El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre características de los enunciados de problemas en Física y el proceso de solución, con vistas a obtener implicaciones para la instrucción en la tarea de resolución de problemas de Física. Un aspecto central en la resolución de problemas consiste en modelar el conocimiento que las personas ponen en juego al realizar esta tarea, lo que significa proponer representaciones que den cuenta aspectos fundamentales de la actuación humana. El principio que subyace a lo largo de todo el trabajo es que la representación que un sujeto construye luego de leer un enunciado de un problema de Física, guía su proceso de solución.

Se puede concluir que existen características de los enunciados que están asocia.das a distintos caminos de solución, las cuales dependen del dominio específico de conocimiento (Física). Lo anterior da lugar a un modelo para el proceso de solución que es utilizado a modo de representación para esta tarea. Se estudia la transferencia de lo anterior al ámbito de la instrucción formal en Física.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Buteler, L. (2016). La resolución de problemas en física y su relación con el enunciado. Revista De Enseñanza De La Física, 16(1), 5–16. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15857

Número

Sección

Investigación Didáctica