El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria

Autores/as

  • Jorge Maeyoshimoto
  • Hugo Granchetti
  • Ignacio Idoyaga

Palabras clave:

Representaciones gráficas, Libro de texto, Universidad, Física

Resumen

Este trabajo plantea el estudio de las representaciones gráficas presentes en un capítulo de un libro de texto de física universitaria, 48 en total. Se identificaron los tipos de representaciones gráficas. Se identificaron los usos y la cantidad de información extrínseca e intrínseca de los gráficos. La metodología propuesta recurre a la estadística descriptiva e inferencial. Predominaron los gráficos cartesianos de uso didáctico expositivo y científico teórico. Se encontraron pocos gráficos de uso didáctico instrumental y científico experimental. Se correlacionó la cantidad de información intrínseca y extrínseca con el uso. Se encontraron diferencias significativas entre la información de los gráficos de uso teórico y experimental, siendo mayor en gráficos de uso experimental. Se planteó la necesidad de ampliar la muestra incorporando las representaciones de otros capítulos, libros o materiales.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Maeyoshimoto, J., Granchetti, H., & Idoyaga, I. (2016). El uso y la cantidad de información de gráficos en un libro de texto de física universitaria. Revista De Enseñanza De La Física, 28, 287–295. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15650

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF