Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica

Autores/as

  • Laura Chiabrando
  • Marisol Montino

Palabras clave:

Explicaciones, Propiedades, Mecánica, Aprendizaje, Nivel medio

Resumen

Se estudian las propiedades que un grupo de estudiantes de 13 a 16 años asignan a los objetos para explicar su movimiento en ciertas situaciones. Este análisis se realiza a partir de las respuestas obtenidas con un cuestionario escrito, individual y anónimo. En el cuestionario se describen dos objetos similares que se comportan diferente frente a las mismas condiciones iniciales. La metodología es cualitativa y exploratoria. Se encuentra que el peso es utilizado por la mayoría de los estudiantes para explicar movimientos verticales; tanto para explicar diferencias en el tiempo de caída de los objetos como para justificar que un objeto sube mientras que otro baja. En estas últimas situaciones, en las que un objeto flota y otro se hunde, la densidad también es citada cuando se trata de gases mientras que la oquedad se menciona cuando el estado de agregación es otro.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Chiabrando, L., & Montino, M. (2016). Estudio de las propiedades que utilizan estudiantes de nivel medio para explicar situaciones de mecánica. Revista De Enseñanza De La Física, 28, 197–204. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15639

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF