Enseñanza de la óptica geométrica en la escuela secundaria usando la estrategia ALOP

Autores/as

  • Alejandra Alborch
  • Julio Benegas
  • Susana Pandiella

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Óptica geométrica, ALOP, LOCE, Evaluación conceptual

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio realizado sobre la factibilidad y ventajas del uso en escuelas secundarias de nuestro sistema educativo del material didáctico ALOP (Active Learning in Optics and Photonics) para la enseñanza de temas de óptica geométrica. Se compara el desempeño de dos grupos intactos de alumnos, un curso fue seleccionado al azar para seguir la instrucción experimental del Manual de ALOP, el otro curso (control) siguió la enseñanza tradicional usada previamente. El aprendizaje conceptual logrado por estos alumnos sobre formación de imágenes por espejos planos y lentes convergentes y divergentes simples se midió mediante la aplicación del test Light and Optics Conceptual Evaluation (LOCE) inmediatamente antes (pretest) y después de la instrucción (postest). Los resultados indican que los estudiantes que siguieron el material de ALOP lograron una ganancia doble que aquellos de la instrucción tradicional, y de manera uniforme a través de las dimensiones conceptuales en que pueden separase las preguntas de LOCE.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Alborch, A., Benegas, J., & Pandiella, S. (2016). Enseñanza de la óptica geométrica en la escuela secundaria usando la estrategia ALOP. Revista De Enseñanza De La Física, 28, 179–186. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15637

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF