Una nueva visión para enseñar física: los aportes históricos

Autores/as

  • Vicente Menéndez

Palabras clave:

Enseñanza, Física, Historia, Cultura, Integración.

Resumen

En este breve trabajo presentaré algunas ideas de cómo el uso de la historia de la física, en el nivel medio, puede jugar un rol no simplemente anecdótico, sino importante e integrador entre las comúnmente llamadas ciencias duras y ciencias blandas, para que los alumnos tomen conciencia, que la física no es solamente fórmulas, resolver problemas o enunciar principios generales, sino también, que la física forma parte indisoluble de la cultura humana. Los docentes de Arte, de Música, de Filosofía y Literatura utilizan la historia de su disciplina, sin lo cual es imposible entender su desarrollo y evolución. No parece darse la contraparte en el ámbito de las Ciencias naturales y matemáticas, mal llamadas ciencias “duras”. Presento este trabajo para que los docentes puedan reflexionar al respecto y asimismo brindar una ayuda, dando algunos ejemplos que considero significativos.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Menéndez, V. (2016). Una nueva visión para enseñar física: los aportes históricos. Revista De Enseñanza De La Física, 28, 7–14. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15617

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF