El cono doble ascendente como experimento discrepante para la enseñanza de la física

Autores/as

  • Edgar David Guarin
  • Harold Moreno
  • María Helena Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14686

Palabras clave:

Enseñanza de la mecánica clásica, Experimentos discrepantes, Aprendizaje activo, Modelación, Cono doble ascendente

Resumen


Uno de los problemas en la enseñanza de la física está relacionado con la escasa comprensión de los conceptos entre los estudiantes. La principal razón es el alto grado de formalismo en algunas explicaciones. En este trabajo proponemos introducir los experimentos discrepantes (ExD) en el salón de clases, ya que ellos generan en los estudiantes la necesidad de construir explicaciones, potenciando diferentes habilidades de aprendizaje. Así, describimos una experiencia de aula con estudiantes de noveno semestre de licenciatura en física, en torno del estudio del cono doble ascendente, dando una aproximación alterna a esta situación. De acuerdo con la metodología del aprendizaje activo,buscamos favorecer la comprensión de la dinámica rotacional de los cuerpos rígidos, a través de la generación de un análisis físico y un modelo explicativo por parte de los estudiantes, que les permitiera apreciar mejor el carácter físico y matemático del fenómeno.

Citas

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Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Guarin, E. D., Moreno, H., & Ramírez, M. H. (2016). El cono doble ascendente como experimento discrepante para la enseñanza de la física. Revista De Enseñanza De La Física, 28(1), 37–49. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14686

Número

Sección

Relatos de Aula