Clasificación de plásticos: Una oportunidad para integrar Física, Química y CTS

Autores/as

  • Susana Juanto
  • Matías Zapata
  • Fabiana Prodanoff

Palabras clave:

Densidad, Balanza de Mohr-Wetsphal, Flotación de plásticos, Laboratorio, CTS

Resumen

En los cursos de Ciencias Básicas de las carreras de Ingeniería, se detecta que los alumnos que cursan Física encuentran dificultades en la comprensión del concepto de densidad, mientras que los que cursan Química no están tan habituados a medir al empuje como una fuerza. Ambas miradas pueden complementarse al usar una balanza de Mohr-Westphal que determina densidades de líquidos a través de la medida del empuje. Es por ello, que se implementó una experiencia de laboratorio compartida, midiendo densidades de plásticos por flotación en diversas soluciones. La densidad de las soluciones se mide con la mencionada balanza, y se emplean para identificar plásticos de acuerdo a su flotabilidad. También se realiza una Webquest sobre los usos de los diversos tipos de plásticos, y su impacto ambiental, con enfoque CTS.

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Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Juanto, S., Zapata, M., & Prodanoff, F. (2015). Clasificación de plásticos: Una oportunidad para integrar Física, Química y CTS. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 723–728. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12728