Una propuesta de enseñanza integradora utilizando filmaciones

Autores/as

  • Adriana Lescano
  • Griselda Patitucci
  • Norma Demichelis
  • Jesica Puy

Palabras clave:

Educación, Problemas integradores, Evaluación, Filmaciones

Resumen

La enseñanza de  Física en Carreras de Ingeniería  supone un gran desafío, teniendo en cuenta la complejidad de esta ciencia y la brecha existente entre los conocimientos previos y los que se deben enseñar.
La presente experiencia didáctica surge de la inquietud docente de buscar metodologías adecuadas y eficientes que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, diseñando estrategias que propicien en el alumno la integración de los  contenidos y el aprendizaje significativo de los mismos.
La actividad propuesta en la asignatura Física I, se presenta como un problema abierto a resolver, utilizando una filmación para estudiar  contenidos de mecánica clásica. Este  trabajo propicia el desarrollo de actividades relacionadas con contenidos procedimentales como son la identificación y acotación de problemas, la emisión de hipótesis, la realización de predicciones,  el diseño de experimentos, la organización, análisis y registros de datos y la extracción de conclusiones.
La utilización de herramientas tecnológicas  permite motivar al alumno  quien  desarrolla la actividad durante todo el ciclo lectivo. Los resultados de la experiencia nos alientan a seguir trabajando con problemas integradores.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Lescano, A., Patitucci, G., Demichelis, N., & Puy, J. (2015). Una propuesta de enseñanza integradora utilizando filmaciones. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 697–702. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12724