Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos

Autores/as

  • Daniel Badagnani
  • Diego Palazzesi

Palabras clave:

Formación docente inicial, Obstáculos epistemológicos, Argumentos por autoridad, Desarrollo del pensamiento crítico, Conceptos en contextos

Resumen

En este trabajo se narran tres años (y medio) de experiencia en los dos últimos años de Prácticas Docentes y el último año de Física Teórica en el Profesorado de Física del ISFD 95 (Unidad Académica Normal 1, La Plata). Se describen algunos de los principales obstáculos que hemos detectado en el camino a formar profesores con el perfil profesional pretendido en el diseño de la carrera. Hemos visto que son más epistemológicos y actitudinales que disciplinares. Caracterizamos estos obstáculos, que creemos ligados a la biografía escolar y la cultura popular, y exploramos posibles modos de sortearlos en nuestros espacios curriculares. Esperamos que este análisis sea de utilidad no solo en los años superiores de otras carreras, sino como una contribución para repensar la totalidad del trayecto formativo.

Descargas

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Badagnani, D., & Palazzesi, D. (2015). Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 539–542. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12702