XIII Conferencia Interamericana de Educación en Física “Dr. Alberto Maiztegui”: Libro de Resúmenes

Montevideo (Uruguay), del 8 al 12 de julio de 2019

Organizado y diagramado por:

Andrea Cabot Echevarría

Presidente Consejo Iberoamericano de Educación en Física

La XIII Conferencia Interamericana sobre Educación en Física (CIAEF) fue celebrada en Montevideo, Uruguay, del 8 al 12 de julio de 2019, por iniciativa del Consejo Interamericano para las CIAEF y con el auspicio del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Formación en Educación (CFE), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), la Universidad Tecnológica (UTEC), el Centro Latino Americano de Física (CLAF), la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCYT), el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP), la Asociación de Profesores de Física del Uruguay (APFU) y la Asociación de Profesores de Física Argentina (APFA).

El tema de la Conferencia fue: “Tendencias Actuales en la Enseñanza de la Física”. Dentro de este se incluyeron los subtemas: “Enseñanza y Aprendizaje de la Física en los diferentes niveles de educación formal”, “Formación inicial y continua de profesores de Física”, “Instrumentos de evaluación en la enseñanza de la Física“, “Enseñanza y Aprendizaje de la Física en contextos no formales”, “Historia y Filosofía de la Física”, “Aportes de la Tecnología a la Enseñanza y Aprendizaje de la Física” y “Miradas de género en áreas STEM”.

Las actividades desarrolladas fueron conferencias plenarias, talleres, presentaciones orales, presentación de posters y grupos de discusión.

Este libro de resúmenes incluye la totalidad de actividades presentadas durante la XIII CIAEF así como las recomendaciones de los grupos de discusión.

El Comité Organizador de la XIII CIAEF estuvo integrado por: Andrea Cabot Echevarría (Coordinadora General), Adriana Durquet, Amadeo Sosa, Arturo Martí, Carlos Bello, Eduardo Bonda, Isabel Hernández, Marianella Sosa, Roberto Sepulveda, Santiago Montouliu, Sergio Ottonello, Stelio Haniotis y Susana Diaz.

El Consejo Interamericano para las CIAEF en ocasión de las XIII CIAEF tuvo la siguiente constitución: Presidente, Leda Roldan Santamaría (Costa Rica); Vicepresidente, Andrea Cabot Echevarría (Uruguay); Secretario Ejecutivo, Perry A. Tompkins (EE. UU.); Graciela Utges, Julia Salinas, y Marta Massa, de Argentina; Deise Miranda, Olival Freire y Marco Antonio Moreira, de Brasil; Rodrigo Covaleda (Colombia); Fernando Ureña (Costa Rica); Eduardo Moltto (Cuba); Eduardo Montero (Ecuador); César Mora y Héctor Riveros, de México; Victoria Moreno (Panamá), Teodoro Halpern (EE. UU.); y, Celso Luis Ladera y Maite Andrés, de Venezuela.

El libro se encuentra disponible en la página web del evento dentro de la sección “Novedades”: http://ciaef.edu.uy/index.php/2020/04/04/novedades/



Escuela CONGRIDEC 2019. Dialogando entre Investigadores Latinoamericanos en Formación en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Tecnología

Olavarría, Buenos Aires (Argentina), del 17 al 19 de septiembre de 2019

Autora:

Adriana Rocha

Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (GIDCE). Departamento de Formación Docente, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires.

La tercera edición de la Escuela CONGRIDEC para jóvenes investigadores se desarrolló en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA entre los días 17 y 19 de septiembre de 2019. Los propósitos de la Escuela CONGRIDEC son:

- Constituirse en un espacio para discutir en profundidad el trabajo de tesis de cada participante.

- Ampliar las habilidades de investigación y las habilidades comunicativas de los investigadores en formación.

- Establecer redes de trabajo entre investigadores participantes e integrantes del Consorcio CONGRIDEC.

La organización estuvo a cargo, en esta oportunidad, del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas GIDCE y del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA; del Consorcio Nacional de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias de la República Argentina (CONGRIDEC); del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Se registraron 29 inscripciones de estudiantes de posgrado (15 doctorandos y 14 maestrandos) de varias universidades del país: UNCOMA, UNLP, UNL, UBA, UNC; UNR y UNCPBA .

El desarrollo de la Escuela incluyó las actividades presenciales durante tres días en Olavarría y la entrega de un trabajo final. Las actividades presenciales consistieron en participación en talleres, sesiones de discusión con tutores y una mesa redonda y presentación oral de trabajos. Esta última actividad consistió en que cada estudiante de posgrado participase con su producción, de alguna de las sesiones de PRESENTACIÓN ORAL DE TRABAJOS del III Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias, que se llevó a cabo en la misma sede los días 19 y 20 de septiembre. En este sentido, la inscripción a la Escuela requirió, de parte de los interesados, el envío, para ser aceptado como participante, de un avance de su investigación. Sobre esa base se trabajó en las sesiones de discusión con tutores y la producción realizada fue insumo de la presentación oral antes mencionada, como así también, del posterior trabajo que cada asistente tuvo que enviar para la aprobación final de la Escuela. Algunos de esos trabajos, relacionados con el campo de la enseñanza de la Física, serán publicados en esta revista.

Como revisores de las producciones de los asistentes actuaron docentes–investigadores de varias universidades:

Dr. Héctor Odetti (UNL)

Dr. Ricardo Chrobak (UNCOMA)

Dra. Marta Massa (UNR)

Dra. M. Gabriela Lorenzo (UBA)

Dra. Sonia Concari (UNR)

Dra. Laura Buteler (UNC)

Dra. Marina Masullo (UNC)

Dra. Consuelo Escudero (UNSJ)

Dra. Elsa Meinardi (UBA)

Dra. Lydia Galagovsky (UBA)

Dra. Irene Arriasecq (UNCPBA)

Dr. Leonardo González Galli (UBA)

Mg. Miriam Acuña (UNaM)

Dra. Nancy Fernández (UNTFeIAS)

Dra. Leticia García (UNC)

Dra. Ma. Basilisa García (UNMdP)

Dra. Bettina Bravo (UNCPBA)

Dra. M. Josefa Rasetto (UNCOMA)

Dr. Gonzalo Bermúdez (UNC)

Dra. Adriana Rocha (UNCPBA)

Dra. Ana Fabro (UNL)

Dra. Andrea Farré (UNRN)

Mg. Cristina Iturralde( UNCPBA)

Dra. Ligia Quse (UNC)

Dra. Silvia Porro (UNQ)

Dra. Silvia García (UNCPBA)

Mg. Ana Fuhr S. (UNCPBA)

Dra. Silvina Reyes (UNL)

Mg. Magdalena Roa (UNCPBA)

Mg. Adriana Bertelle (UNCPBA)

En las dos SESIONES DE DISCUSIÓN CON TUTORES, de cuatro horas cada una, los asistentes trabajaron en grupos de 4 a 6, acompañados por 2 a 3 tutores en cada caso. Participaron, acompañando a los tesistas como tutores, docentes investigadores de las universidades: UNMdP, UNCPBA, UNL.

Dra. Bettina Bravo (UNCPBA)

Dra. Silvia García (UNCPBA)

Mg. Adriana Bertelle (UNCPBA)

Mg. Ana Fuhr Stoessel (UNCPBA)

Mg. Leticia Lapasta (UNLP)

Mg. Magdalena Roa (UNCPBA)

Dra. Irene Arriasecq (UNCPBA)

Sra. Silvia Stipcich (UNCPBA)

Dra. Graciela Santos (UNCPBA)

Dra. Ma. Basilisa García (UNMdP)

Mg. Maricel Occelli (UNC)

Mg. Silvia Gallarreta (UNCPBA)

Mg. Antonio Felipe (UNCPBA)

Los cinco TALLERES desarrollados fueron:

· “Estudiar el proceso de aprendizaje: un abordaje metodológico”; a cargo de la Dra. Bettina Bravo (GIDCE-UNCPBA);

· “Comunicación de resultados de investigación en reuniones científicas” (Dra. Gabriela Lorenzo – CIAEC – UBA - CONICET y Prof. Bioq. Ignacio Idoyaga – CIAEC – UBA);

· “Una mirada interpretativa del discurso en las clases de ciencias” (Mg. Cristina Iturralde – GIDCE – UNCPBA);

· “Concepciones, metacognición y modelización: marcos teóricos en la Didáctica de las Ciencias Naturales” (Dr. Leonardo González Galli - CeFIEC – UBA – CONICET)

· "El abordaje de problemas de investigación en situaciones de aula" (Dra. Ma. Alejandra Domínguez - ECienTec – UNCPBA – CIC – CONICET).

La MESA REDONDA, enmarcada entre las actividades del III Encuentro de investigadores en Enseñanza de las Ciencias (III EIEC) incorporó la problemática de la formación docente y la mirada desde la investigación educativa: “Aportes de la investigación educativa a la formación docente continua”, a cargo de: Dra. M. Basilisa García (UNMdP), Dra. Graciela Santos y Mg. Adriana Bertelle (UNCPBA).

Sesión de presentación de tutores y asistentes

Sesión de trabajo en uno de los talleres

Desarrollo de la Mesa Redonda


Las temáticas de investigación y los contextos de trabajo presentes en las producciones de los asistentes estuvieron vinculados:

· - Al ámbito universitario: 7 trabajos (enseñanza de la Física, aprendizaje en Física, enseñanza de la Química).

· - A la articulación escuela secundaria-universidad: 1 trabajo sobre enseñanza de la Química.

· - A la educación secundaria: 14 trabajos (enseñanza y/o aprendizaje de la física, la Química y la Biología).

· - A la formación docente: 3 trabajos (en Física, en Química y en Biología).

· - A la educación primaria, secundaria y la formación docente: 1 trabajo sobre aprendizaje en biología.

Al finalizar la Escuela los asistentes respondieron una encuesta de opinión sobre el desarrollo de la actividad. En general los aspectos considerados como más positivos se vinculan con el trabajo de los tutores, la organización y las posibilidades de intercambio que se concretaron.